23-30 DE MAYO

Un país de pescadores, marineros… y sirenas de mar

Jeju-do – Busan (Corea del Sur)

El jueves 26 hemos decidido realizar un cambio en la planificación de la ruta, y hemos optado por seguir sentido sur desde Jangseong-gun hasta Wando para coger un ferry a la isla de Jeju-do.

Allí, desde su capital Jeju, hemos ido en busca de las famosas ‘haenyeo’, mujeres submarinistas que pescan a pulmón.

Estas señoras, en su mayoría, de avanzada edad, son consideradas las últimas sirenas de mar, por mantener una tradición muy arraigada en esta remota isla coreana. En una búsqueda poco exitosa a lo largo de la costa, hemos llegado a unas espectaculares cascadas en las que estas mujeres venden sus productos, pero todo sea dicho, cuando vieron las cámaras, nos despacharon a gritos sin contemplaciones. A pesar del bajón que se nos ha quedado en el cuerpo, hemos seguido buscando más ‘haenyeo’, con la suerte de encontrar a otro grupo que estaba recolectando algas; lo que nos ha permitido grabar esta técnica y a Julius nadando en el mar con ellas. Ha sido un final feliz para un día realmente duro.

Tras dejar Jeju-do hemos vuelto a la península para poner rumbo norte hacia Busan, una gran metrópoli súper turística; y la segunda ciudad en importancia de Corea del Sur. Hemos alquilado un apartamento en las alturas.

503-Busan

Si el mercado de Noryangjin en Seúl nos dejó impresionados, el de Jagalchi en Busan, ha superado todas nuestras expectativas. Su ambiente marinero y comercial es fascinante, e impresiona la extraordinaria pericia de sus trabajadores a la hora de limpiar el pescado.

Ver fotogalería

Un pescado que hemos podido degustar en cualquiera de sus presentaciones: crudo, seco y cocinado. Curiosamente, en este mercado también son protagonistas las mujeres, en este caso no por pescar, sino por ser las que acaparan la venta del pescado, tanto en el interior como en los tenderetes de la calle. A estas mujeres se les llama Jagalchi Ajumma, que significa ‘mujer de edad media’, o ‘mujer casada’. Aquí os dejamos un vídeo del mercado para que os mimeticéis en el ambiente:

Impresionados con Corea, su gente y en especial con sus valientes mujeres, seguimos disfrutando Busan mientras grabamos este tercer capítulo de ‘Recording the World: cocinando con Julius’.

¡Nos vemos!

Ver fotogalería

 

 

MÁS NOTICIAS

Vive con nosotros esta aventura

Desde el 28 de abril y hasta el 14 de junio estaremos rodando nuevo docu-reality de viajes y gastronomía: ‘Recording the World. Cocinando con Julius’.  En esta ocasión nos vamos a Asia con el cocinero Julius Bienert,  en busca de sabores nuevos, platos únicos,  y desconocidos para paladares occidentales. El resultado de esta experiencia serán cinco […]

El gran día: hoy empieza nuestro viaje

14,20h  en la T4 del Aeropuerto de Madrid y a punto de embarcar. Mucha morriña por la separación de la family, mucha maleta para meter todo el equipo, y toneladas de ilusión por las ganas de descubrir. Nuestro primer destino: Colombo,  Sri Lanka, con escala en Dubai. Nos esperan 12 horitas de avión que, quizá […]

Top