Prointel en la Universidad Complutense

Ayer Prointel dio una conferencia en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid,  en un Encuentro dedicado a Narciso Ibáñez Serrador.

‘Historias de Chicho’, ha sido el nombre de este Encuentro UCM en el que los ponentes hicieron un repaso muy interesante de su figura y de su gran legado. El evento contó con la asistencia de alumnos de las tres ramas de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad) además de personal docente y de otros seguidores y admiradores del maestro.

La ponencia fue abierta por Aída Cordero, miembro del Departamento de Estudios e Imagen Corporativa de la UCM y experta en el creador televisivo al ser autora de tesis y ensayos sobre su obra. Aída habló sobre la genialidad de Chicho como director de ficción, y destacó cómo introdujo el género de terror y suspense en España con obras  tan prodigiosas como ‘La Residencia’ o ‘¿Quién puede matar a un niño?’ y sus inquietantes ‘Historias para no dormir’. Una faceta de Chicho que quedó eclipsada para el gran público por el mítico  ‘Un, dos, tres…’ y sus otros éxitos televisivos.

A continuación, nuestro compañero, el actor Carlos Urrutia, que está haciendo una biografía de Chicho,  hizo un interesante recorrido por su vida repasando su infancia y juventud y su trabajo en Argentina hasta que se estableció en España.

Posteriormente Luis Larrodera hizo una brillante exposición de la historia del ‘Un,dos,tres…’, ‘el vademecum de la televisión’ y nos envolvió a todos con su discurso lleno de anécdotas divertidas y de mensajes inspiradores para los jóvenes universitarios.

Finalmente Alejandro Ibáñez,  nos contó cómo vivió su infancia entre el colegio y los platós al lado de su padre y habló sobre los retos vive hoy al mando de Prointel, abriendo una reflexión sobre la  diferencia entre la tele de entonces y la de ahora.  También destacó que siempre aplica a su trabajo y a su vida este valioso consejo de su padre: “Cuando escribas algo, empieza siempre por el final…así sabrás a dónde quieres llegar”.

Fue un encuentro enriquecedor en el que vivimos momentos realmente divertidos de la mano de los ponentes y en el que los estudiantes descubrieron el valor y la enorme aportación al cine y a la televisión de nuestro gran creador.

En lo que todos coincidieron es en que Chicho fue el ‘Big Bang’ de la televisión en España y su obra evidencia su genialidad y maestría en todos los géneros que ha tocado. Y es que como dijo Carlos Urrutia  “cuando el éxito se convierte en rutina, ese alguien es digno de estudio, y ese alguien es Narciso Ibáñez Serrador”

Aquí podéis ver el vídeo con la ponencia completa que se retransmitió en streaming:

 

MÁS NOTICIAS

La película del maestro se proyecta en FesTVal

Ayer jueves 7 de septiembre se proyectó la película ‘El hombre que vendió su risa’ en el Teatro Principal de Vitoria y fue un rotundo éxito. La bobina recuperada y digitalizada por Prointel ayer se visionó en el FesTVal como una de las joyas de su novena edición. Una situacion excepcional ya que es la […]

Prointel recupera y restrena en FesTVal ‘El hombre que vendió su risa’

“El hombre que vendió su risa”  fue el primer capítulo de la serie de ciencia ficción  “Mañana puede ser verdad”, emitida por primera vez en Argentina en 1962 y en España dos años más tarde. Fue la carta de presentación de Narciso Ibáñez Serrador en RTVE y la que abrió las puertas al cambio en […]

Top