Prointel en la Universidad Complutense

Ayer Prointel dio una conferencia en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid,  en un Encuentro dedicado a Narciso Ibáñez Serrador.

‘Historias de Chicho’, ha sido el nombre de este Encuentro UCM en el que los ponentes hicieron un repaso muy interesante de su figura y de su gran legado. El evento contó con la asistencia de alumnos de las tres ramas de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad) además de personal docente y de otros seguidores y admiradores del maestro.

La ponencia fue abierta por Aída Cordero, miembro del Departamento de Estudios e Imagen Corporativa de la UCM y experta en el creador televisivo al ser autora de tesis y ensayos sobre su obra. Aída habló sobre la genialidad de Chicho como director de ficción, y destacó cómo introdujo el género de terror y suspense en España con obras  tan prodigiosas como ‘La Residencia’ o ‘¿Quién puede matar a un niño?’ y sus inquietantes ‘Historias para no dormir’. Una faceta de Chicho que quedó eclipsada para el gran público por el mítico  ‘Un, dos, tres…’ y sus otros éxitos televisivos.

A continuación, nuestro compañero, el actor Carlos Urrutia, que está haciendo una biografía de Chicho,  hizo un interesante recorrido por su vida repasando su infancia y juventud y su trabajo en Argentina hasta que se estableció en España.

Posteriormente Luis Larrodera hizo una brillante exposición de la historia del ‘Un,dos,tres…’, ‘el vademecum de la televisión’ y nos envolvió a todos con su discurso lleno de anécdotas divertidas y de mensajes inspiradores para los jóvenes universitarios.

Finalmente Alejandro Ibáñez,  nos contó cómo vivió su infancia entre el colegio y los platós al lado de su padre y habló sobre los retos vive hoy al mando de Prointel, abriendo una reflexión sobre la  diferencia entre la tele de entonces y la de ahora.  También destacó que siempre aplica a su trabajo y a su vida este valioso consejo de su padre: “Cuando escribas algo, empieza siempre por el final…así sabrás a dónde quieres llegar”.

Fue un encuentro enriquecedor en el que vivimos momentos realmente divertidos de la mano de los ponentes y en el que los estudiantes descubrieron el valor y la enorme aportación al cine y a la televisión de nuestro gran creador.

En lo que todos coincidieron es en que Chicho fue el ‘Big Bang’ de la televisión en España y su obra evidencia su genialidad y maestría en todos los géneros que ha tocado. Y es que como dijo Carlos Urrutia  “cuando el éxito se convierte en rutina, ese alguien es digno de estudio, y ese alguien es Narciso Ibáñez Serrador”

Aquí podéis ver el vídeo con la ponencia completa que se retransmitió en streaming:

 

MÁS NOTICIAS

Sin un buen final, no hay una buena historia: ya tenemos el formato ganador de los ‘Premios Ruperta’

Hace unas semanas y con la excusa de fondo de los Premios Goya, J.A. Bayona y Chicho Ibáñez Serrador, se encontraron en casa de este último y hablaron acerca del argumento de sus ‘futuribles’ películas. La idea era que cada uno le diese al otro la opinión acerca de su historia. ‘Sin tapujos’. Lo primero […]

Los Premios Ruperta ya tienen finalistas

Hace unos días, Chicho Ibáñez Serrador intervino en “Julia en la Onda”, el magazine radiofónico de nuestra querida Julia Otero; y a la pregunta del periodista y analista televisivo Borja Terán acerca de “¿Qué echaba de menos él en la televisión de hoy en día?”; Chicho afirmaba que “a la TV actual le falta la […]

Top