6 de septiembre de 2016

Prointel recupera y restrena en FesTVal ‘El hombre que vendió su risa’

“El hombre que vendió su risa”  fue el primer capítulo de la serie de ciencia ficción  “Mañana puede ser verdad”, emitida por primera vez en Argentina en 1962 y en España dos años más tarde. Fue la carta de presentación de Narciso Ibáñez Serrador en RTVE y la que abrió las puertas al cambio en la manera de hacer televisión en España.

Primero pongámonos en situación: 1962, en un avión de Buenos Aires a Madrid viaja Narciso Ibáñez Serrador con una caja. Dentro está “El hombre que vendió su risa”,  el piloto de su nueva serie. Tiene tan solo 28 años y grandes éxitos a sus espaldas, pero en España es un gran desconocido y le toca empezar de cero.

Chicho se dirige al Paseo de la Habana con su bobina, tiene una entrevista con directivos de T.V.E. Allí le recibe Jose Luis Colina, periodista, guionista y en ese momento Director Artístico de la cadena. Hablan largo y tendido sobre su labor en televisión, le muestra la pesada caja que contiene su trabajo, su tarjeta de presentación, su futuro. Dos semanas después Chicho comienza a trabajar en T.V.E.

Quizá sin esa llave en forma de película, la historia de nuestra televisión habría sido diferente, quizá nunca habría existido “Historias para no dormir”, “La Residencia”, “Quién puede matar a un niño”, “Un, Dos, Tres…Responda otra vez” y tantos otros programas que nos han acompañado durante más de 50 años.

Ver fotogalería

“El hombre que vendió su risa”  es un interesante documento que marca un hito en el género fantástico/terror en España y fue la precursora de la serie de culto “Historias para no dormir”. Si comparamos esta película con el dramático de la época, estamos ante una obra absolutamente moderna. Su planificación, decorados y realización se alejan de las producciones puramente teatrales de aquella etapa.

Es un thriller a medio camino entre el género policíaco y la ciencia ficción, en el que nada es lo que parece; cuenta con la lucida interpretación de Narciso Ibáñez Menta en el papel del comediante; y está cargada de aquellos elementos inquietantes y sorpresivos que tanto gustan a su creador.

SINOPSIS: Arnold Hall es un comediante de mediana edad que, traicionado por su mujer, decide asesinarla y huir. A partir de este momento le persigue un misterioso y extraño personaje que asegura conocer su crimen, y le chantajea con delatarlo si no hace lo que le pide.

Ver fotogalería

La película ha permanecido en un almacén 53 años y Prointel, ha recuperado y digitalizado esta cinta en su afán de conservar el legado de Narciso Ibáñez Serrador. La digitalización de la cinta no ha sido fácil. El sistema de la grabación ya en desuso (AMPEX video tape de dos pulgadas),  nos ha llevado a tener que recurrir a un estudio en California, donde la cinta de 5 cm de ancho y que corría a 38 cm por segundo ha vuelto a cobrar vida después de más de medio siglo.

REESTRENO EN FESTVAL VITORIA 2017

Qué mejor escenario para presentar de nuevo esta obra en sociedad que el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz,  que durante los primeros días de septiembre se convierte en la meca de la televisión y reune a los profesionales del medio.

El reestreno de ‘El hombre que vendió su risa’  es uno de los platos fuertes del programa de este año y  se proyecta el jueves 7 de Septiembre a las 19,30h en el Teatro Principal  de Vitoria. Desde aquí os animamos a los amantes del género y del trabajo del maestro a que disfrutéis de esta obra tan especial asistiendo a la proyección  si estáis en Vitoria en esos días (entradas gratuitas hasta aforo completo).

Para abrir boca os dejamos la introducción a la película que  hizo en su momento el propio Narciso Ibáñez Serrador y que podéis ver en este trailer:

 

 

 

MÁS NOTICIAS

La película del maestro se proyecta en FesTVal

Ayer jueves 7 de septiembre se proyectó la película ‘El hombre que vendió su risa’ en el Teatro Principal de Vitoria y fue un rotundo éxito. La bobina recuperada y digitalizada por Prointel ayer se visionó en el FesTVal como una de las joyas de su novena edición. Una situacion excepcional ya que es la […]

Premio Maestro del Fantástico: el mejor regalo de cumpleaños

Qué mejor noticia cuando uno cumple 82 años que verse reconocido con un premio prestigioso. Y es que hoy,  con motivo de su aniversario, la organización del Festival Internacional NOCTURNA MADRID  ha dado a conocer la  noticia de que  Narciso Ibáñez Serrador será reconocido con el Premio Maestro del Fantástico. Un reconocimiento importante otorgado a […]

Top