Las ‘Historias para no dormir’ de Chicho Ibáñez Serrador se reinventan en Sitges

EL UNIVERSO DE UN GENIO, REIMAGINADO 

Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Rodrigo Sorogoyen y Paola Ortiz actualizan cuatro episodios de la mítica serie

El capítol de 'Freddy', un relat protagonitzat per Miki Esparbé, de la sèrie 'Historias para no dormir'. 9 d'octubre del 2021 (Horitzontal)
Miki Esparbé, un actor en horas bajas que dice adiós a sus inseguridades con la ayuda de un siniestro muñeco en ‘Freddy’ Cedida a l’ACN per Amazon Prime / ACN

ASTRID MESEGUER, LEONOR MAYOR

SITGES11/10/2021 07:00Actualizado a 11/10/2021 07:451

En un pasado ya muy lejano, cuando la televisión no era más que un único canal en blanco y negro que constituía el principal entretenimiento para la mayoría de la población, Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, abrió una puerta al futuro (y al miedo). Los 29 capítulos de Historias para no dormir , emitidos entre 1966 y 1982 en TVE, lograron una audiencia increíble. Algunas de esas adaptaciones de relatos de Ray Bradbury, Edgar Allan Poe o Robert Arthur, que quitaron de verdad el sueño a más de uno, se convirtieron en referente televisivo.

El elenco de la nueva versión de 'Historias para no dormir', con los directores Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés
EUROPA PRESS
10/10/2021
El elenco de la nueva versión de ‘Historias para no dormir’, con los directores Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés EUROPA PRESS

javascript:falsePUBLICIDAD 

Por aquel entonces, Paco Plaza, Paula Ortiz, Rodrigo Cortés y Rodrigo Sorogoyen eran unos críos. Recuerdan a Chicho, pero sobre todo al del Un, dos, tres… . Sin embargo, estos cuatro directores recibieron hace unos meses una oferta que no pudieron rechazar: revisar las Historias para no dormir y darles una nueva vida. El espíritu de Ibáñez Serrador regresa de su mano con cuatro episodios revisionados bajo la lupa de estos realizadores que se estrenaron ayer en el Festival de Sitges y que en breve estarán en Amazon Prime Video y luego en TVE.

‘La broma’

“En el guion original, el protagonista de La broma era el clásico graciosillo que hacía explotar cigarrillos. Aquí, lo hemos llevado a un terreno más cruel, a crear un juego de poder en el que la gente le ríe las gracias, aunque no le ven la gracia por ningún lado y, sin embargo, esas situaciones sí divierten al espectador”, explica Rodrigo Cortés, director de este episodio protagonizado por Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo.

la actriz Nathalie Poza, el actor Eduard Fernández, el director Rodrigo Cortés y el actor Raúl Arévalo
La actriz Nathalie Poza, el actor Eduard Fernández, el director Rodrigo Cortés y el actor Raúl Arévalo Efe

La broma arranca como un divertimento, pero poco a poco va adquiriendo tonalidades grises hasta llegar a un negro clásico. “Tiene que ver con el cine negro y con una manera de hacer hitchcockniana y también con los hermanos Cohen, que me llevaron hacia ese terreno”, añade el director de Buried , para quien descubrir a Ibáñez Serrador ha supuesto “recoger un proyecto que tenía una importancia cultural y sociológica enorme y resituarlo en el mundo contemporáneo”. El resultado es la tensión que provoca un triángulo amoroso que transpira “lo horrible, lo absurdo y lo ridículo”.

‘’La broma’ gira sobre un triángulo amoroso y ‘El doble’ “transita por cosas cotidianas como la vida en pareja”

El doble

“El doble transita por cosas tan cotidianas como la vida en pareja, las múltiples identidades que tenemos todos, las máscaras que nos ponemos…”. Rodrigo Sorogoyen ha escogido una historia que habla de una tentación: ¿quién no desearía tener un doble para que asumiera las tareas más pesadas de su vida? David Verdaguer, el protagonista, cae en esa tentación y se compra un doble, pero la llegada a su vida de ese gemelo, en principio manso y obediente, no mejora ni su vida laboral ni su relación con la pareja (Vicky Luengo).

Sorogoyen y David Verdaguer
Sorogoyen y David Verdaguer Efe

El director de El reino (2018) ha aprovechado la relectura del episodio de Chicho para construir una distopía futurista que ya tiene mucho de real. “No conocemos el futuro, pero la pandemia del coronavirus ya ha cambiado los hábitos y en El doble se dibuja un mundo en el que se sale a la calle de otra manera, con mascarilla en invierno, pero no en verano, donde las mamparas forman parte de la decoración de los restaurantes y donde la amenaza de un nuevo confinamiento es algo real”.

Verdaguer confiesa que eso de ser uno mismo y a la vez tu propio doble tiene sus dificultades: “Ha sido complejo trabajar conmigo mismo, porque soy un compañero complicado, pero Sorogoyen ha facilitado las cosas, porque da espacio al equipo”, señala y recuerda que hubo de todo, ya que algunas escenas con su otro yo “se rodaron plano, contraplano, aunque luego subió el listón y pusieron a un doble que se parece a mí y, al final, en las escenas más difíciles, trabajó otro actor y después se insertó mi cara”.

El asfalto

Paula Ortiz conoció precisamente en Sitges a Ibáñez Serrador hace unos años “de él me quedo no solo con sus obras y su legado sino con su actitud”, y, cuando tuvo que escoger un capítulo se decantó sin dudar por El asfalto . “¿Qué hay más simbólico, metafórico, existencial y poético que un hombre al que se lo traga la tierra?”, se cuestiona la directora, que vio las posibilidades de llevar el tema “a la actualidad y la fisicidad de una ciudad real y al intentar reproducir eso con materia era un reto”. 

Dani Rovira, Paula Ortiz e Inma Cuesta
Dani Rovira, Paula Ortiz e Inma Cuesta Efe

En este episodio, Dani Rovira es un repartidor de comida a domicilio a punto de convertirse en padre cuya bicicleta se queda pegada literalmente al asfalto y luego es él el que se ve engullido bajo el suelo sin que nadie haga nada. “Me apetecía mucho hacer género y como cumplo ese perfil de tío de andar por casa, todo encajó”, recuerda el actor, que ya hizo un cameo en el corto ‘Reality’ dirigido por Alejandro Ibáñez, el hijo de Chicho, antes de la pandemia. “El rodaje fue duro porque me pasé muchas horas metido en un agujero”, dice. Rovira e Inma Cuesta dan vida a Baldo y Rut, una pareja enamorada que intenta ser feliz en un mundo hostil y a partir de ahí ocurre algo que no entiendes. Lo veo como un subgénero de terror romántico”, apunta el malagueño.

‘El asfalto’ se traga a Rovira y Plaza quiere que ‘Freddy’ sirva para “devolver a Chicho algo de lo que nos regaló”

Freddy

Chicho entendía el cine y la narración audiovisual como un puente con el espectador”, afirma Paco Plaza, que colaboró con “el maestro”. En Freddy , Miki Esparbé es un actor a punto de perder su trabajo y, por consejo de Ibáñez Serrador , empieza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a vencer sus inseguridades, tomando las riendas de su destino. Al director de Verónica le llamó la atención “la presentación que hacía Chicho en este episodio de hace 40 años, protestando por rodar en vídeo en vez de cine y quería vivir ese rodaje con él”.

El equipo de 'freddy'
El equipo de ‘Freddy’ Efe

 Para ello era fundamental mostrarle como personaje de ficción (Carlos Santos) y “reflexionar sobre la creación y la angustia que se pasa en un rodaje”. Pero más allá del capítulo en sí, “lo más importante era devolver de alguna forma parte de todo lo que nos ha regalado Chicho ”.